PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo al retiro de la concesión de la mina de cobre Mexicana de Cananea a la empresa Minera México, SA de CV, subsidiaria de Grupo México.


Proponente: Moreno Terán Carlos Samuel (PVEM)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Economía para que proceda a retirar de la concesión de la mina de cobre Mexicana de Cananea a la empresa Minera México, SA de CV, subsidiaria del Grupo México, ante la incapacidad manifiesta de sostener la titularidad de la concesión, en perjuicio de los habitantes de Cananea y de la industria minera del país; asimismo, para que dicha dependencia promueva un programa especial de reactivación económica integral para el municipio y región de Cananea, Sonora, que incluya la garantía de dotación de servicios básicos a los habitantes de dicha ciudad.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez Mont, para que se aplace el programa de conversión de gas natural a gas LP que se lleva a cabo actualmente en Cananea, Sonora.
Primero. Se desecha la proposición de punto de acuerdo objeto de estudio, por no existir fundamentos fácticos o al menos indiciarios, que pudieran llevar a esta comisión a estimar que la empresa minera México, SA de CV, ha perdido su capacidad de ser titular de concesiones mineras en términos del artículo 11 de la Ley Minera, así como por la falta de competencia legal para conocer sobre cuestiones relativas a programas de conversión de gas natural gas LP o con cuestiones de gobernabilidad.

Segundo. Archívese como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 4-Febrero-2010
2   Punto de Acuerdo por el que se insta a la Secretaría de Salud, implemente una campaña nacional en los medios masivos de información, en particular en los hospitales públicos y privados sobre la gratuidad y la facultad exclusiva de la dependencia federal para la adquisición y aplicación de la vacuna contra la influenza A(H1N1), a fin de evitar que la población sea objeto de engaños o fraudes por la venta de vacunas falsas contra el nuevo virus pandémico, así como se insta a la PROFECO, vigile que los establecimientos y giros comerciales no incurran en esas prácticas dolosas.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009

Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

PRIMERO.- El pleno de la Cámara de Diputados insta a la Secretaría de Salud a que implante una campaña nacional a través de los medios masivos de información, en particular en hospitales públicos y privados, sobre la gratuidad y la facultad exclusiva de la dependencia federal para la aplicación de la vacuna contra la influenza A (H1N1), a fin de evitar que la población sea objeto de engaños o fraudes por la venta de vacunas falsas contra el nuevo virus pandémico, que estén ofertando farmacéuticos, consultorios médicos, laboratorios, distribuidores y anunciantes de productos de salud.

SEGUNDO.- También insta a la Procuraduría Federal del Consumidor a que vigile que los establecimientos o giros comerciales farmacéuticos no incurran en la práctica dolosa y fraudulenta de la venta de falsas vacunas y, si fuera el caso, que aplique la normatividad conducente en la materia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la SAGARPA, así como a los de la SE, de la SECTUR y de la SRA, para que se revisen y homologuen los términos y criterios que integran la vertiente de Adquisición de Activos Productivos, a fin de dar claridad y especificidad a dicha estrategia para con ello permitir que un número mayor de productores agropecuarios y de personas vinculadas al sector primario puedan ser beneficiadas con los diferentes programas que integran el Programa Especial Concurrente.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación así como a las Secretarías de Economía, Turismo y Reforma Agraria, para que se revisen y homologuen los términos y criterios que integran la vertiente de adquisición de Activos Productivos, a fin de dar claridad y especificidad a dicha estrategia para con ello permitir que un número mayor de productores agropecuarios y de personas vinculadas al sector primario puedan ser beneficiadas con los diferentes programas que integran el Programa Especial Concurrente. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos a fin de uniformar los contratos de franquicia y suministro establecidos con las estaciones de servicio del país; a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Energía, emitan las Normas Oficiales Mexicanas que certifiquen los volúmenes entregados por Petróleos Mexicanos Refinación a las gasolineras; y a la Comisión Federal de Competencia, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, impulsen la compra de gasolinas y diesel con el uso de tarjetas de crédito y débito.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

PRIMERO.- Exhortar al director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a instruir al titular de Pemex Refinación para revisar los contratos de franquicia y suministro establecidos con las estaciones de servicio del país, para que se uniforme sólo un tipo de contrato para todos los franquiciatarios.

SEGUNDO.- Exhortar a la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía a emitir las normas oficiales mexicanas que certifiquen los volúmenes entregados por Pemex Refinación a las estaciones de servicio del país, siguiendo las disposiciones aprobadas por la reforma aprobada en 2008 por esta soberanía. Asimismo, se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor y demás autoridades pertinentes a realizar certificaciones de la calibración de las pipas que distribuyen combustibles en el país.

TERCERO.- Solicitar a la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, en ejercicio de sus respectivas atribuciones, analicen las condiciones oligopólicas, emitan recomendaciones y propongan alternativas para transparentar e impulsar la actividad energética relativa a la compra de gasolinas y diesel con el uso de tarjetas de crédito y débito.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
5   Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la SHCP, de la SE, así como de la SEMARNAT, en relación a la situación de la industria automotriz.


Proponente: Vizcaíno Silva Indira (PRD)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010

Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

PRIMERO.- Esta soberanía acuerda solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que rinda un informe sobre otorgar incentivos al consumidor, impulsar el Programa de Renovación del Parque Vehicular, eliminación temporal de impuestos como la tenencia, sobre automóviles nuevos y del costo de poner en práctica un programa de eliminación temporal de la carga fiscal que afecta la venta de autos nuevos, y elevar el nivel de deducibilidad, ampliándolo a todo el territorio nacional, para el ejercicio fiscal de 2010.

SEGUNDO.- Se acuerda solicitar a la Secretaría de Economía que proceda a realizar una investigación del programa vigente de renovación de parque vehicular, así como alcances, limitaciones y su impacto económico. Del mismo modo que se incluya el costo-beneficio si se consideran las propuestas del sector automotriz. Una vez concluida la investigación que sus conclusiones se entreguen a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

TERCERO.- Que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el marco de sus atribuciones, verifique la correcta aplicación de los mecanismos de emisiones y condiciones físico-mecánicas de autos usados para que, en caso de que se encuentren en buenas condiciones, no sean incluidos en el programa de chatarrización de vehículos, por contar con más de 10 años, situación que afecta a las familias que no pueden acceder a la compra de un auto nuevo. Asimismo, se solicita a la SEMARNAT un informe sobre el seguimiento de la situación en que se encuentran los centros de verificación vehicular en el país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE y a la SECTUR, ejerzan una acción coordinada a fin de emitir una Norma Oficial Mexicana, con el fin de incrementar y fortalecer la actividad turística en México.


Proponente: Joaquín González Carlos Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010

Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Turismo a ejercer una acción conjunta a fin de emitir la Norma Oficial Mexicana "Para Prácticas de Comercialización del Servicio de Tiempo Compartido", con el fin de incrementar y fortalecer la actividad turística en México. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Economía, y de Turismo a ejercer una acción coordinada a fin de emitir la norma oficial mexicana para prácticas de comercialización del servicio de tiempo compartido, con objeto de incrementar y fortalecer la actividad turística en el país, presentada por el diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en fecha 4 de marzo de 2010.

Segundo. Archívese el expediente como asunto como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 28-Octubre-2010
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a la SE y a la SEGOB, para que en conjunto se avoquen al estudio jurídico sobre la posibilidad de solicitar la cancelación de la concesión que opera la Mina de Cananea, a la empresa Mexicana de Cananea S.A. de C. V.


Proponente: Moreno Terán Carlos Samuel (PVEM)



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo federal, a instruir a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobernación para que en conjunto se aboquen al estudio jurídico sobre la posibilidad de solicitar la cancelación de la concesión que opera la mina de cananea, a la empresa Mexicana de Cananea, SA de CV, que la explota, tomando como premisa fundamental el deterioro social ocasionado en Cananea derivado del conflicto en la empresa minera, en perjuicio de los habitantes de Cananea y de la industria minera del país.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo federal, a instruir a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobernación promuevan un programa especial de reactivación económica integral para el municipio y región de Cananea, Sonora, que incluya la garantía de dotación de servicios básicos a los habitantes de dicha ciudad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la PROFECO y de la CONDUSEF, a los Gobiernos de las entidades federativas y sus municipios, así como a los Gobiernos del Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales para que, de forma individual o coordinada, implementen campañas informativas sobre los riesgos de la usura.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a los gobiernos de las entidades federativas y sus municipios, así como a los gobiernos del Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales para que, de forma individual o coordinada, implementen campañas informativas sobre los riesgos de la usura.
Estas campañas informativas deberán difundir los derechos de los ciudadanos y las medidas preventivas para evitar ser víctima de prácticas de usura. Asimismo, difundirán las alternativas de financiamiento con instituciones formales.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que, en coordinación con las autoridades de los órdenes de gobierno señalados en este punto de acuerdo, en un plazo de noventa días naturales entregue un informe detallado a esta soberanía sobre las campañas informativas en materia de usura.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la COFEPRIS y a la Secretaría de Economía, lleven a cabo las acciones necesarias para regular adecuadamente la comercialización, distribución y venta de las denominadas bebidas energizantes.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a llevar a cabo los estudios necesarios a fin de determinar el riesgo para la salud de los consumidores por la ingesta de bebidas energizantes y las consecuencias a la salud que causa el consumo.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Secretaría de Economía a llevar a cabo las acciones necesarias a fin de regular adecuadamente la comercialización, distribución y venta de las bebidas energizantes, confiriendo prioridad a la salud de los consumidores y advirtiendo sobre las consecuencias de su consumo en la salud.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a congelar el precio del diesel durante 2010 y a reorientar los subsidios de los comestibles.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010

Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a congelar el precio del diesel en todo el territorio nacional durante el año 2010.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Energía, ajuste gradualmente la política de precios de los combustibles, para que los subsidios existentes sean reorientados a promover la utilización de combustibles menos contaminantes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
11   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la SHCP y de la Secretaría de Economía, informen sobre el incremento de los combustibles y la vigilancia de los precios de productos y servicios de consumo y uso popular, respectivamente.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010

Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

PRIMERO.- Se solicita respetuosamente al secretario de Hacienda y Crédito Público, maestro Ernesto Cordero Arroyo, que remita un informe a esta soberanía sobre
1) el calendario previsto para este año para los incrementos al precio de los combustibles, señalando con claridad las fechas y los montos de los incrementos;
2) informe sobre el destino que da a los recursos generados en virtud de dichos incrementos, explicando con detalle en qué obras y programas se invertirán.

SEGUNDO.- Se emite un extrañamiento al secretario de Economía, ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, por la insuficiencia de la política de precios y se le solicita informe a esta soberanía sobre las acciones y resultados de la secretaría a su cargo para cumplir con la vigilancia de precios de productos y servicios de consumo y uso popular y para garantizar ¿como comprometió en enero de este año, que el alza en los combustibles no fuera una justificación para abusos contra el consumidor.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
12   Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía, con relación a la situación de los autos importados en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010

Fecha de presentación: 20-Abril-2010

PRIMERO.- La Cámara de Diputados acuerda solicitar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, que se permita la importación definitiva de los vehículos automotores usados de transporte y de los camiones de capacidad de carga, incluyendo los de tipo panel, así como los remolques y semirremolques tipo vivienda, con objeto de apoyar la economía de las familias campesinas, principalmente, así como de cualquier ciudadano que no pueda acceder a la compra de un auto nuevo.

SEGUNDO.- Asimismo, se solicita respetuosamente que la Secretaría de Gobernación detenga el decomiso de vehículos por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con lo que se detendría la corrupción que se viene generando por este hecho, además de que se proceda a la regularización masiva de los vehículos importados en el país.

TERCERO.- La Cámara de Diputados, con pleno respeto a las facultades de los gobernadores de las entidades federativas y del jefe de Gobierno del Distrito Federal los exhorta para que se solidaricen con todas y cada una de las personas que adquirieron un automóvil importado con el objeto de que se les pueda proporcionar asesoría legal gratuita.

CUARTO.- Que el Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados sea el vínculo de esta soberanía con los propietarios de vehículos irregulares y que demandan la regularización, además para que informe del estado que guardan las acciones emprendidas en relación a la regularización de los vehículos importados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de la Secretaría de Economía, elabore un Programa Nacional de Sustitución de Importaciones Alimentarias.


Proponente: López Aguilar Cruz (PRI)

A nombre propio y por el Dip. Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI).

Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal, de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Economía para que se elabore un programa nacional de sustitución de importaciones alimentarias, con el objetivo de superar el déficit de la balanza comercial alimentaria, el cual permita en un plazo no mayor a 15 años, disminuir la dependencia alimentaria, asimismo que evite la fuga de divisas e impulse el desarrollo del campo mexicano en beneficio de la sociedad mexicana. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
14   Punto de Acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Economía, respalde a la brevedad la candidatura de la Ing. Ingrid Maciel Pedrote, actual Directora de Normalización Internacional de dicha dependencia, para ocupar la Vicepresidencia del Codex Alimentarius.


Proponente: Ramírez Puga Leyva Héctor Pablo (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 7-Septiembre-2010

ÚNICO.- La Honorable Cámara de Diputados solicita al titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, respalde a la brevedad la candidatura de la ingeniera Ingrid Maciel Pedrote, actual directora de Normalización Internacional de dicha dependencia, para ocupar la vicepresidencia del Codex Alimentarius. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía y de la SENER, acredite organismos de certificación que verifiquen el cumplimiento de la NOM-017-ENER/SCFI-2008 de todas aquellas lámparas fluorescentes compactas que se comercialicen en territorio nacional.


Proponente: Díaz de Rivera Hernández Augusta Valentina (PAN)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que por conducto de las Secretarías de Economía, y de Energía acredite organismos de certificación que verifiquen el cumplimiento de la NOM-017- ENER/ SCFI-2008, de todas aquellas lámparas fluorescentes compactas que se comercialicen en territorio nacional.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que a través de las autoridades aduaneras fortalezca las acciones de inspección y vigilancia para verificar el punto de entrada al país y el cumplimiento de la NOM-017- ENER/SCFI-2008, ¿Eficiencia energética y requisitos autobalastradas. Límites y métodos de prueba¿.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la Secretaría de Economía y a la PROFECO, instrumenten medidas para proteger y compensar el deterioro del poder adquisitivo de la clase trabajadora, a consecuencia del alza de las gasolinas en nuestro país.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorte a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaria de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en el ámbito de sus competencias y responsabilidades instrumenten las medidas necesarias y urgentes para proteger y compensar el deterioro del poder adquisitivo de la clase trabajadora consecuencia del alza de las gasolinas en nuestro país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, derogue los acuerdos publicados en el DOF, referentes a la aceptación de equivalencias de las Normas Oficiales Mexicanas 001-SCFI-1993, 016-SCFI-1993, y 019-SCFI-1998.


Proponente: Rétiz Gutiérrez Ezequiel (PAN)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Economía, a derogar los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación referentes a la aceptación de equivalencias de las Normas Oficiales Mexicanas 001-SCFI-1993, 016-SCFI-1993, y 019-SCFI-1998, o en su caso se entregue a esta Soberanía la evaluación técnica, jurídica, operativa y económica que den validez a la instrumentación de dichas equivalencias. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, implementen acciones encaminadas a evitar que artículos robados sean dejados en prenda en las casas de empeño.


Proponente: Cuevas García Juan José (PAN)



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010

Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a implementar, en el ámbito de sus competencias, acciones encaminadas a evitar que artículos robados sean dejados en prenda en las casas de empeño.
Asimismo, a los gobiernos municipales para que intensifiquen las acciones de vigilancia para evitar que los bienes producto de ilícitos sean colocados por los delincuentes en las casas de empeño.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal realizar y publicar, a través de la Secretaría de Economía, una norma oficial mexicana relativa a la información que deberán solicitar quienes presten los servicios de mutuo con interés y garantía prendaria para verificar la propiedad de los bienes.
Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, a que implementen acciones encaminadas a evitar que artículos robados sean dejados en prenda en las casas de empeño, presentada por el diputado Juan José Cuevas García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 3 de noviembre de 2010. Desechada
con fecha 12-Abril-2011
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través del INAH, considere Las Labradas, en el estado de Sinaloa, como Zona Arqueológica. Asimismo, se exhorta a la SECTUR, a la SE, a la SEDESOL, a la SCT y al Gobierno del estado de Sinaloa, lleven a cabo acciones para crear la infraestructura necesaria, y se implementen medidas que permitan desarrollar dicha zona arqueológica.


Proponente: Robles Medina Guadalupe Eduardo (PAN)



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se hace un respetuoso y atento exhorto al Ejecutivo federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que se considere Las Labradas ubicadas en Sinaloa, como zona arqueológica.

SEGUNDO.- Se hace un respetuoso y atento exhorto al Ejecutivo federal a través de las Secretarías de Turismo, Economía, Desarrollo Social, y Comunicaciones y Transportes, y al gobierno de Sinaloa, a fin de que lleven a cabo acciones para crear la infraestructura necesaria, así como también se implementen medidas que permitan desarrollar la zona arqueológica de Las Labradas, para que se beneficie a las comunidades locales de toda la región.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar por la SE, la SHCP y el SAT las adecuaciones necesarias en materia económica y de tributación para declarar Baja California como zona económica estratégica.


Proponente: Luken Garza Gastón (PAN)



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal a través de las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, así como del Sistema de Administración Tributaria a realizar las adecuaciones necesarias en materia económica y de tributación, para declarar como zona económica estratégica el estado de Baja California. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Julio-2012
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Coahuila para que a través de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila y el Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, revisen y modifiquen las condiciones establecidas en los contratos celebrados entre éstos y los productores de carbón de Coahuila.


Proponente: Ramírez Rangel Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011

Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al gobierno del estado de Coahuila para que a través de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila y el Servicio de Administración Tributaria de Coahuila revisen y modifiquen las condiciones establecidas en los contratos celebrados entre estos y los productores de carbón de la entidad, a fin de que dichos contratos no perjudiquen a los productores con cobros excesivos.

SEGUNDO.- Se solicita la creación de un grupo de trabajo que se avoque a investigar el destino de los recursos que descuenta la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, organismo descentralizado del gobierno del estado, en perjuicio de los productores de carbón de la entidad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a excluir diversas fracciones de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Perú y no modificar los aranceles de las fracciones no presentadas en el Acuerdo de Complementación Económica número 8, permaneciendo conforme a la oferta original de México con reciprocidad la desgravación más larga a 10 años.


Proponente: Márquez Zapata Nelly Del Carmen (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011

Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a excluir las fracciones 16042099, 03061301, 03062399, 03074901, 03075999, 03032101, 15042001, 16041301 y 16041401 en la negociación del Tratado de Libre Comercio con la República de Perú y no modifique los aranceles de las fracciones no presentadas en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 8, permaneciendo conforme a la oferta original de México con reciprocidad, la desgravación más larga a 10 años, dado que se considera que esto tendría un impacto negativo en la industria pesquera nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
23   Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de la Segob, de la SHCP y de la Secretaría de Economía con relación a la situación de las máquinas tragamonedas.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011

Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados acuerda solicitar que la Secretaría de Gobernación (SG), continúe con el decomiso y retiro de maquinas tragamonedas. Asimismo que la Secretaría de Economía, particularmente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), colabore en los operativos con la SG, ante la multiplicación de las máquinas tragamonedas, principalmente en pequeños establecimientos donde han proliferado notoriamente.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Aduana México, en el marco de sus atribuciones, también colaboren, detectando la importación de maquinas tragamonedas, ya sea de manera completa o en partes, con objeto de inhibir que cualquier ciudadano pueda acceder a la compra de dichas maquinas.

TERCERO.- La Cámara de Diputados con pleno respeto a las facultades de los gobernadores de las entidades federativas y del jefe de gobierno del Distrito Federal, los exhorta respetuosamente para que intervengan e impidan el juego ilegal fomentado a través de las maquinas tragamonedas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de San Luis Potosí a obligar a Concesionaria de Infraestructura de San Luis Potosí, SA de CV, a cumplir la conservación y el mantenimiento de la supercarretera central San Luis Potosí-Río Verde.


Proponente: Gama Dufour Sergio (PAN)



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011

Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de San Luis Potosí a obligar a la empresa Concesionaria de Infraestructura de San Luis Potosí, SA de CV (Coinsan), a dar cumplimiento con la conservación y el mantenimiento de la supercarretera central San Luis Potosí-Rioverde.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a investigar la información engañosa y el cobro abusivo por parte de la empresa Concesionaria de Infraestructura de San Luis, SA de CV, por el servicio que presta en la supercarretera central San Luis Potosí-Rioverde.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 20-Octubre-2011
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a implantar acciones para institucionalizar el sistema nacional de innovadores, que promueva la creatividad de hombres y de mujeres de todas las edades.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2011

Fecha de presentación: 6-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, implemente las acciones necesarias que permitan contar con mecanismos institucionales para crear el Sistema Nacional de Innovadores, el cual tenga a su cargo la responsabilidad de fomentar, impulsar y desarrollar la capacidad de innovación e invención de la sociedad mexicana. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, implemente una campaña de difusión sobre la cultura de consumo de vinos mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productores de la Vid.

Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo federal, a través de las instancias correspondientes, con la finalidad de que se implemente un programa abierto para la difusión sobre la cultura en el consumo del vino mexicano, encaminado a elevar el porcentaje del consumo de vino nacional en el país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
27   Punto de acuerdo para que la Secretaría de Economía acelere el procedimiento para expedir la NOM aplicable a los productos y servicios que ofrecen las compañías de telefonía fija y móvil en México.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011

Fecha de presentación: 12-Abril-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía acelerar el procedimiento para expedir la norma oficial mexicana aplicable a los productos y servicios que ofrecen las empresas de telefonía fija y móvil en México. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que través de la Secretaría de Economía, se abstenga de subastar el 100% de los TPLS (cupos textiles) y pueda negociar mayor cantidad de éstos para México.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los Dips. Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Alejandro Cano Ricaud, Sergio Tolento Hernández, Luis Felipe Eguía Pérez, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Alejandro Bahena Flores y Cristabell Zamora Cabrera (PRI).

Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno mexicano, a través de la Secretaria de Economía, a no subastar el 100 por ciento de los cupos textiles, con la finalidad de no afectar las finanzas del sector nacional en este rubro y los empleos que dependen de éste.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaria de Economía a negociar mayor cantidad de cupos textiles para México.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al GDF, mantengan sin incremento los precios de los productos de la canasta básica, del gas doméstico y de los servicios que proporciona el gobierno local, como una medida de apoyo económico real a los habitantes de la ciudad de México.


Proponente: Rebollo Vivero Roberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011

Fecha de presentación: 26-Abril-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto a los titulares del gobierno federal y del Distrito Federal para que frenen el alza indiscriminada de los productos básicos, el gas doméstico y de todos los servicios en sus ámbitos de competencia que utilizan los ciudadanos de escasos recursos de la Ciudad de México, y eficiente y transparente los recursos de los programas de apoyo a la población de la delegación Gustavo A. Madero.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto a los titular del Ejecutivo federal y del Gobierno del Distrito Federal para que haga un llamado a todos las partes responsables del aumento de precios de la canasta básica, gasolina y gas, frenen el aumento de dichos productos, y convoquen a un gran acuerdo nacional sobre la alimentación y el combate a la pobreza, instrumentar y propiciar programas de apoyo en la adquisición de los productos básicos en la delegación Gustavo A. Madero.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de diversas Secretarías de Estado y a las instituciones de educación superior públicas, respecto al tema de patentes científicas y tecnológicas.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

PRIMERO.- Se exhorta a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; Economía; Educación Pública; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Agricultura; Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y Salud a que instruyan a los servidores públicos de la Secretaría a su cargo ¿que hayan sido designados para formar parte de la junta de gobierno del Conacyt¿ para que en función de las facultades que les otorga la Ley Orgánica del Conacyt, en su artículo 6, fracción II, posicionen como prioridad en el reglamento que rige al Sistema Nacional de Investigadores, la generación y registro de patentes como parte fundamental de la producción científica, tecnológica y de innovación de los candidatos y miembros del SNI.

SEGUNDO.- Se exhorta a todas las Instituciones de Educación Superior Públicas que cuenten con investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores a fomentar, promover y apoyar entre estos, la generación y registro de patentes como parte fundamental de la producción científica, tecnológica y de innovación de sus instituciones y del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Economía y de Pemex, haga público el proceso de autorización para la inversión neutra en la industria petrolera del país.


Proponente: Gil Ortiz Javier (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011

Fecha de presentación: 28-Abril-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a hacer público por la Secretaría de Economía y Petróleos Mexicanos el proceso de autorización a extranjeros para la inversión neutra en un sector estratégico como el de embarcaciones al servicio de la industria petrolera del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a diseñar y ejecutar programas y políticas públicas que contribuyan al desarrollo y eleven la competitividad de los distintos sectores productivos mexicanos que se verán afectados por la conclusión del acuerdo sobre medidas de remedio comercial entre México y China.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a diseñar y ejecutar programas y políticas que contribuyan al desarrollo y eleven la competitividad de los sectores productivos mexicanos que serán afectados por la conclusión del Acuerdo sobre Medidas de Remedio Comercial entre México y China.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a desarrollar campañas de difusión entre la sociedad y, principalmente, entre los importadores mexicanos sobre los beneficios de consumir materias primas, insumos y productos terminados hechos en México.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2011
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a implementar una campaña de promoción dentro del empresariado nacional y extranjero, con el objeto de mostrar las ventajas competitivas que ofrecen los estados de la frontera norte y así diversificar la oferta del sector turismo y el fomento a la inversión nacional y extranjera.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta al Ejecutivo federal a implementar una campaña de promoción dentro del empresariado nacional y extranjero con objeto de mostrar las ventajas competitivas que ofrecen los estados de la frontera norte y así diversificar la oferta del sector turismo y el fomento a la inversión nacional y extranjera.

SEGUNDO.- Esta soberanía exhorta de manera respetuosa a la secretaria de Turismo a realizar campañas en las regiones de América del Norte, Europa y Asia Pacífico, para promocionar los servicios de turismo médico en la frontera norte de nuestro país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que en el seno de los países del G20, y como Presidente del mismo, se pronuncie en contra de las prácticas desleales de comercio ejercidas por la República Popular de China y se promueva el diálogo para que el Gobierno de ese país flexibilice su política cambiaria.


Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011

Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que durante la reunión cumbre del Grupo de los 20, por celebrarse los días 3 y 4 de noviembre de 2011 en Cannes, Francia, haga un pronunciamiento en contra de las prácticas desleales de comercio realizadas por la República Popular China.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que promueva ante los países integrantes del Grupo de los 20 la creación de un grupo de trabajo que analice la situación del comercio a nivel global y genere una agenda para atender la problemática y los efectos que tienen las violaciones a las reglas de comercio internacional.

TERCERO.- Se hace un llamado al Ejecutivo federal a que detenga inmediatamente la desgravación unilateral de aranceles a las importaciones provenientes de la República Popular China y se analice la posibilidad de incrementarlos en la magnitud en que se compense la subvaluación de su moneda, considerando los márgenes de imposición de aranceles que señala como lícitos la Organización Mundial del Comercio.

CUARTO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía se integre un grupo de trabajo que dé seguimiento a los efectos que tienen las prácticas desleales de comercio impuestas por China sobre la planta productiva nacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal, de la SHCP y de la Secretaría de Economía, determinen e impulsen la posibilidad de establecer al estado de Chihuahua como zona económica estratégica.


Proponente: Cano Ricaud Alejandro (PRI)

A nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del gobierno federal y a los de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía a determinar e impulsar el establecimiento del estado de Chihuahua como una zona económica estratégica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha --
36   punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PROFECO, instruya a las delegaciones en las entidades federativas para que realicen visitas de vigilancia y verificación permanentes, en materia de precios a los establecimientos comerciales que funcionan y venden productos en las centrales de autobuses de los estados y apliquen las medidas de apremio, precautorias y/o sanciones enunciadas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, a los comercios que incumplan las disposiciones en la materia.


Proponente: González Soto Diana Patricia (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011

Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al procurador federal del Consumidor a instruir a las delegaciones en las entidades federativas para que realicen visitas de vigilancia y verificación permanentes en materia de precios a los establecimientos comerciales que funcionan y venden productos en las centrales de autobuses de los estados, y apliquen las medidas de apremio, precautorias o sanciones enunciadas en la Ley Federal de Protección al Consumidor a los comercios que incumplan las disposiciones en la materia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través del Secretario de Economía y del Director General de PROMEXICO, dé cuenta a la ciudadanía sobre el avance del proyecto Ciudad Creativa Digital, Clúster Tecnológico, y dadas las características, ventajas competitivas y ubicación geográfica estratégica, la Ciudad de Puebla sea considerada como sitio adecuado para su establecimiento.


Proponente: Juraidini Rumilla Jorge Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a proporcionar por conducto del Secretario de Economía y del director general de Proméxico información puntual a la ciudadanía respecto a las bases sobre las cuales se realizó el Estudio internacional de mercado para el proyecto Ciudad Creativa Digital, así como los resultados obtenidos.
Asimismo, informe a través de medios masivos y el portal de Internet oficial de Proméxico sobre las opciones que se consideran, así como los criterios que se emplean en el análisis para la designación de la localidad donde se instalará el clúster tecnológico Ciudad Creativa Digital.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que por conducto del secretario de Economía y del director general de Proméxico, y dadas las características, las ventajas competitivas y la localización geográfica estratégica, Puebla sea considerada el sitio adecuado para el establecimiento de la Ciudad Creativa Digital, clúster tecnológico que agrupe a empresas líderes en la realización de todo tipo de contenidos multimedia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, emita reglas de operación sencillas e implemente esquemas que agilicen la entrega de los recursos de los programas destinados a promover y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país por aprobarse en esta soberanía para el ejercicio fiscal 2012.


Proponente: Pérez Magaña Eviel (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a emitir reglas de operación sencillas e implementar esquemas que agilicen la entrega de los recursos de los programas destinados a promover y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país por aprobarse en la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal de 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
39   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, diseñe de manera coordinada con el Gobierno del estado de Chihuahua, políticas públicas y comerciales que coadyuven al mejor desarrollo económico del estado con el objeto de atraer mayor inversión nacional y extranjera y establecer canales para comercializar y posicionar los productos de exportación chihuahuenses en los diferentes países con los que México ha celebrado tratados de libre comercio.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados, exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Economía, a diseñar de manera coordinada con el gobierno del estado de Chihuahua, políticas públicas y comerciales que coadyuven al mejor desarrollo económico de la entidad con objeto de atraer mayor inversión nacional y extranjera y establecer canales de comercialización para posicionar los productos de exportación chihuahuenses en los diferentes países con los que México ha celebrado tratados de libre comercio.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del gobierno del estado de Chihuahua a implementar, en coordinación con los gobiernos de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, un Acuerdo Fronterizo de Competitividad que integre estrategias de desarrollo industrial y empresarial para el crecimiento cuantitativo y cualitativo en la frontera norte.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, instrumente un nuevo programa de chatarrización con el objeto de retirar unidades vehiculares con más de 10 años de antigüedad de la circulación.


Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Economía a instaurar un nuevo programa de renovación vehicular que incluya un bono con valor de 30 mil pesos por unidad destruida, a fin de renovar el parque vehicular, retirando unidades con más de 10 años de antigüedad, así como coadyuvar a la recuperación del mercado interno de autos nuevos.

SEGUNDO.- Que el nuevo programa se diseñe con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Secretaría de Economía y la Comisión Especial de la industria automotriz, rediseñando en conjunto las reglas de operación y el modo de ejecución de éstas, a fin de volverlo un programa ágil, atractivo y eficaz que cumpla las metas planteadas de entre 150 mil y 200 mil autos chatarrizados.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
41   Punto de acuerdo para que las comisiones de Salud y de Economía de esta Soberanía, exhorten a aquellas dependencias del Gobierno Federal facultadas, para que instrumenten medidas que procuren prohibir la venta para consumo humano de las llamadas fórmulas lácteas o en su caso dispongan se agregue una leyenda en los envases que señale que estos productos pueden ser nocivos para la salud de quien los consume.


Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011

Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

PRIMERO.- Se convoca a las Comisiones de Salud y de Economía de la Cámara de Diputados a que exhorten a aquellas dependencias del gobierno federal facultadas para que instrumenten medidas que procuren prohibir la venta para consumo humano de las llamadas fórmulas lácteas o, en su caso, dispongan se agregue una leyenda en los envases que señale que estos productos pueden ser nocivos para la salud de quien lo consume, o bien se les adicione un colorante que los distinga de la leche genuina de vaca.

SEGUNDO.- Se convoca a las Comisiones de Salud y de Economía de la Cámara de Diputados a que exhorten a aquellas dependencias del gobierno federal facultadas para que ordenen a los productores de derivados de la leche a que fijen una norma de autenticidad en los productos que oferten, de tal suerte que el consumidor tenga conocimiento de que el producto que adquiere está hecho a base de leche genuina de vaca.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la Secretaría de Economía, cancelen el acuerdo publicado en el DOF del día 20 de octubre de 2011, relativo a la aceptación de aplicar la equivalencia a la NOM-041-SEMARNAT-2006, en los vehículos usados de procedencia extranjera.


Proponente: García Dávila Laura Felicitas (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía a cancelar el acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 2011, relativo a la aceptación de aplicar como equivalente a la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SEMARNAT-2006, en los vehículos usados de procedencia extranjera, toda vez que dicho acuerdo deja en vulnerabilidad económica a familias fronterizas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, establezca las medidas conducentes que cumplan con lo reconocido en el Pacto Hauxa Manaka suscrito en 2008 y asimismo, se exhorta a la Secretaría de Economía, cancele todas las concesiones otorgadas en el área de influencia del Área Natural Protegida y Sitio Sagrado Natural de Wirikuta, tanto en la Sierra de Catorce como en El Bajío.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que de manera inmediata establezca los lineamientos y medidas conducentes tendientes a cumplimentar los objetivos establecidos con referencia al territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (Wixarika), y que se establecieron y reconocieron dentro del Pacto Hauxa Manaka suscrito en abril del 2008.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Economía cancele todas las concesiones mineras otorgadas dentro del territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como Área Natural Protegida y Sitio Sagrado Natural de Wirikuta así como las consideradas en la Sierra de Catorce como en el Bajío, en virtud que dichas actividades mineras amenazan de manera directa la continuidad y preservación de la identidad cultural del pueblo Wixarika (Huichol) e impactan gravemente el medio ambiental del área poniendo de igual forma en peligro la salud de los habitantes de las comunidades de Wirikuta.

TERCERO.- Con absoluto respeto a la Soberanía de las entidades federativas de San Luis Potosí, Jalisco, Durango, Nayarit y Zacatecas se exhorta a los titulares de sus ejecutivos a implementar las acciones que corresponda con el objeto de cumplir cabalmente con la protección del territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (Wixarika), consideradas también en el Pacto Hauxa Manaka suscrito en abril del 2008.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 16-Febrero-2012
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar los instrumentos necesarios para privilegiar la compra de algodón nacional.


Proponente: Rodarte Ayala Josefina (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012

Fecha de presentación: 11-Enero-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que con base en sus facultades y a través de las áreas correspondientes, implemente los instrumentos necesarios para privilegiar la compra de algodón nacional y que las importaciones de este producto sean para complementar y garantizar el abasto nacional y no para competir de forma desleal con nuestros productores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
45   Punto de acuerdo para que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados exhorte a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a dejar sin efecto la resolución del anteproyecto y, en su caso, proyecto ¿Declaratoria por la que se regula el uso de la marca Agave en tequila, mezcal y bacanora¿.


Proponente: Vvillegas Arreola Alfredo (PRI)

A nombre propio y del Dip. Miguel Ángel García Granados (PRI).

Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012

Fecha de presentación: 11-Enero-2012

ÚNICO.- Se convoca a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, a que exhorte a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para que deje sin efecto la resolución del anteproyecto y, en su caso, proyecto denominado ¿Declaratoria por la que se regula el uso de la marca agave en tequila, mezcal y bacanora¿ en virtud del perjuicio que tal resolución generaría al conjunto de productores nacionales que se dedican al cultivo e industrialización del agave. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
46   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, emprenda acciones emergentes que permitan combatir el crecimiento de precios de la canasta básica.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

ÚNICO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta Ejecutivo federal a emprender acciones emergentes que permitan combatir el crecimiento de precios de la canasta básica. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
47   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a la PROFECO, para que conjuntamente regulen y sancionen el cobro excesivo de las tarifas de los estacionamientos en los aeropuertos del país.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012

Fecha de presentación: 18-Enero-2012

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes a regular el cobro excesivo de las tarifas de los estacionamientos en los aeropuertos, a fin de que sean más económicos y asequibles para el consumidor.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor a analizar y aplicar dentro de sus facultades las sanciones correspondientes, previniendo y corrigiendo los cobros excesivos en los estacionamientos de los aeropuertos del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, establezca medidas que cumplan lo reconocido en el Pacto Hauxa Manaka, suscrito en 2008 y a la Secretaría de Economía, cancele las concesiones otorgadas en el Área de Influencia del Área Natural Protegida y Sitio Sagrado Natural de Wirikuta, tanto en la Sierra de Catorce como en el Bajío.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012

Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que de manera inmediata establezca los lineamientos y medidas conducentes tendientes a cumplimentar los objetivos establecidos con referencia al territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (Wixarika), y que se establecieron y reconocieron dentro del Pacto Hauxa Manaka suscrito en abril del 2008.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Economía cancele todas las concesiones mineras otorgadas dentro del territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como área natural protegida y sitio sagrado natural de Wirikuta así como las consideradas en la Sierra de Catorce como en el Bajío, en virtud que dichas actividades mineras amenazan de manera directa la continuidad y preservación de la identidad cultural del pueblo Wixarika (Huichol) e impactan gravemente el medio ambiental del área poniendo de igual forma en peligro la salud de los habitantes de las comunidades de Wirikuta.

TERCERO.- Con absoluto respeto a la Soberanía de las entidades federativas de San Luis Potosí, Jalisco, Durango, Nayarit y Zacatecas se exhorta a los titulares de sus ejecutivos a implementar las acciones que corresponda con el objeto de cumplir cabalmente con la protección del territorio sagrado denominado Wirikuta y reconocido como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (Wixarika), consideradas también en el Pacto Hauxa Manaka suscrito en abril del 2008.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
49   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, realice las acciones necesarias para frenar el incremento a los precios de las gasolinas y el diesel, así como a los productos de la canasta básica.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el marco de una relación de respeto con el Poder Ejecutivo, exhorta al presidente de la república a instrumentar las medidas necesarias para frenar el incremento de los precios de las gasolinas, el diesel y los productos de la canasta básica, así como a impulsar acciones que permitan mejores condiciones para generar empleos y activar la economía nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, promueva e implemente programas que impulsen la denominación de origen, el turismo gastronómico y las rutas alimentarias.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012

Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía y Turismo a promover e impulsar la protección de la propiedad industrial de productos nacionales a través de la denominación de origen, al ser uno de los principales instrumentos para fomentar la competitividad de los sectores productivos y de los productos regionales mexicanos en los mercados nacionales e internacionales; así como la promoción y desarrollo de programas que impulsen el turismo gastronómico y las rutas alimentarias.
SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial instrumente y ejecute las acciones correspondientes para proteger el patrimonio natural y cultural de los mexicanos en el ámbito de la propiedad industrial, a través del registro y reconocimiento internacional del aguacate de Michoacán; el amaranto de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal; el cempasúchil de Puebla y Morelos; los chiles (poblano, habanero, jalapeño, piquen, serrano, ancho, guajillo, chipotle, pasilla, amachito, entre otros); la flor de Jamaica de Veracruz, Puebla y Chiapas; los maíces mexicanos y sus derivados (huitlacoche); la flor nochebuena del Distrito Federal y estado de México; los quesos (ranchero, Chihuahua, panela, sierra, morral, Oaxaca y asadero); la machaca de Nuevo León y Sinaloa; los moles de Oaxaca, Puebla y Distrito Federal; el piloncillo de Monterrey; el pipián de Oaxaca, Puebla y Distrito Federal; la alfarería de cobre de Santa Clara del Cobre y Michoacán; los árboles de la vida del Estado de México; los alebrijes de Oaxaca; el barro negro de Oaxaca y Guerrero; la cantera del Estado de México y San Luis Potosí ; las guitarras de Paracho, Michoacán; las hamacas de Yucatán; los rebozos de Santa María, San Luis Potosí; los textiles de Temoaya, estado de México y el vidrio soplado de Jalisco; que son productos susceptibles a obtener la denominación de origen.
ÚNICO. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a promover e implantar programas que impulsen la denominación de origen, el turismo gastronómico y las rutas alimentarias. Desechada
con fecha 24-Abril-2012
51   Punto de acuerdo, para revisar el proceso de otorgamiento de concesión para la operación de la Mina "Caballo Blanco", en el Estado de Veracruz.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados expresa su preocupación en relación con el proyecto de explotación de la mina ¿Caballo Blanco¿, que fue concesionada a la empresa Gold Group Mining Incorporate, por lo que hace un atento llamado al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Veracruz, para que a través de las dependencias de la administración pública federal y de dicha entidad federativa, instrumente las medidas pertinentes para la revaloración de la entrega de los permisos y de la concesión para la realización de las actividades de esta mina. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
52   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las áreas correspondientes mantenga, una permanente vigilancia y control en las operaciones que realicen las casas de empeño, a fin de evitar abusos en contra de sus usuarios, particularmente en los períodos de mayor demanda de este ervicio. Asimismo, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Soberanía, formule una excitativa al Senado de la República para que se avoquen a la dictaminación de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley Federal de Casas de Empeño.


Proponente: González Soto Diana Patricia (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012

Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que en el ámbito de sus facultades y a través de las áreas correspondientes mantenga una permanente vigilancia y control en las operaciones que realicen las casas de empeño, a fin de evitar abusos en contra de sus usuarios, particularmente en los períodos de mayor demanda de este servicio.

SEGUNDO.- Se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que formule una excitativa al Senado de la República para que con la brevedad posible se avoquen a la dictaminación de la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Casas de Empeño.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, aprueben las regulaciones necesarias para la defensa y promoción de las Denominaciones de Origen en nuestro país.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012

Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaria de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial aprobar las regulaciones necesarias para la defensa y promoción de las Denominaciones de Origen en nuestro país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profeco, para que aplique las disposiciones legales y se verifique el costo de productos, bienes y/o servicios que se encuentran en el mercado, dando énfasis a los productos de la canasta básica y los que se ofertan en establecimientos de recreación.


Proponente: Torres Huitrón José Alfredo (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012

Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

PRIMERO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a aplicar las disposiciones legales correspondientes afín de que verifique el costo de productos, bienes y/o servicios que se encuentren en el mercado dando énfasis a los productos de la canasta básica y los productos que se ofertan en establecimientos de recreación, asimismo a fortalecer las políticas de los operativos de verificación con la finalidad de salvaguardar el derecho de los consumidores.

SEGUNDO.- Se solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor que difunda ante la opinión pública sobre el número de quejas atendidas en materia de alza de precios de productos de la canasta básica, así como los establecimientos de recreación sancionados por el aumento de precios de manera injustificada.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía en coordinación con la Sagarpa, instrumente los mecanismos necesarios para que en la adecuada administración de los cupos de importación se vigile su ingreso al País, se establezcan fechas de ingreso a fin de proteger las cosechas nacionales y dar seguimiento a las cosechas de los países a los cuales se haya otorgado el cupo, a fin de que éstos actúen como complemento a la producción nacional.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social.

Publicación en Gaceta: 12-Abril-2012

Fecha de presentación: 12-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, instrumente los mecanismos necesarios para que en la adecuada administración de los cupos de importación se vigile puntualmente su ingreso al País, se establezcan fechas de ingreso a fin de proteger las cosechas nacionales y dar seguimiento a las cosechas de los países a los cuales se haya otorgado el cupo, a fin de que éstos actúen como complemento a la producción nacional. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SHCP, Secretaría de Economía y a la PROFECO, para que frenen los aumentos de los energéticos, principalmente la gasolina, diesel y gas de lo que resta de año 2012, para evitar los altos precios de los productos de la canasta básica y del sector productivo.


Proponente: Durán Ortíz Estefanía (PRI)



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012

Fecha de presentación: 19-Abril-2012

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, y a la Procuraduría Federal del Consumidor a frenar los aumentos de los energéticos, principalmente gasolina, diesel y gas, y de los productos de la canasta básica y del sector productivo por lo que resta de 2012. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2012